Bis@net
Registrate y forma parte de Nuestra Comunidad de Navegantes Cibernéticos. Dudas sobre juegos, análisis, noticias, trucos... Seguridad informática.

Aqui unas Frases:

* Deja que el mediocre se preocupe de tus errores, y tú de tus aciertos.

* LO QUE TÚ ME DESEAS QUE A TÍ DIOS TE LO MULTIPLIQUE

Nota: para ver algunos links tienes que estar registrado y comentar.

Gracias.

Las ocho regiones naturales del Perú552

Las ocho regiones naturales del Perú

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Las ocho regiones naturales del Perú

Mensaje por Kaliman el Vie Mar 19, 2010 1:00 am

En el Perú es posible identificar ocho regiones naturales, de acuerdo a una importante tesis formulada, en 1938, por el geógrafo peruano Javier Pulgar Vidal. En esta tesis Pulgar Vidal fundamenta su planteamiento; clasificando al territorio peruano con respecto a los pisos altitudinales, flora y fauna que éste alberga, así como a la sabiduría ancestral heredada por el hombre peruano. Ofreciendo por primera ves una amplia y certera visión de la biodiversidad del Perú.

Antecedentes

El peruano antiguo ya demostraba un importante saber geográfico sobre el
territorio en el que habitaba, llegando a identificar diversos pisos ecológicos, como resultado de la interacción de su medio ambiente.Estos hombres reconocieron la existencia de diversas regiones, en base al significado de las toponimias de sus pueblos.
Con la llegada de los españoles al continente americano, específicamente al imperio Inca, estos dividieron al territorio conquistado en tres grandes regiones: Costa, Sierra y Selva. Siendo esta una división muy simple teniendo en cuenta la complejidad geográfica del Perú.
En las primeras décadas del siglo XX, se plantea la existencia de diversas regiones altitudinales al interior de los andes. En esta acción figuran distintos estudiosos nacionales y extranjeros como Pedro Paulet, José de la Riva Agüero, entre otros.
Así fueron acumulándose estudios geográficos modernos sobre el Perú, más estudios históricos que mostraban a los antiguos habitantes del Perú como conocedores de la existencia de distintas regiones dentro del suelo que ocupaban.
Como resultado de esos avances es que, Javier Pulgar Vidal, en la síntesis de dichos aportes presenta su tesis: “Las Ocho Regiones Naturales del Perú”

Regiones

Las ocho regiones naturales en orden altitudinal ascendente y de oeste a este son:




  • Costa o Chala
  • Yunga



    • Yunga fluvial
    • Yunga marítima



  • Quechua
  • Suni
  • Puna o Alto Andino
  • Janca o Cordillera (nieves perpetuas)
  • Selva alta o Rupa Rupa
  • Selva baja o llanura Amazonica u Omagua




Region Costa o Chala



  • Definición: Es la región que se extiende a lo largo del litoral peruano. Se ubica entre los 0 y 500 msnm
  • Etimología: Entre los distintos significados que se dan a la palabra chala se encuentran: “maíz que crece apiñado” o “región de las nieblas”. También significa “tupido” o “acolchado” , refiriéndose sin duda a las nubes estratos que se presentan en su cielo y a la abundancia de guijarros en su suelo.
  • Relieve: Generalmente plano y ondulado, con partes montañosas, especialmente en la costa sur. Presenta pampas, dunas, tablazos; en un desierto arenoso interrumpido por ríos estacionales en cuyos valles se levantan las principales ciudades del Perú.
  • Clima: En la costa norte es semitropical con presencia de lluvias y subtropical en la costa centro y sur. Su temperatura es menos a la que le corresponde por latitud, esto debido a la influencia de la Corriente peruana y a la gran altura de la cordillera Occidental, fenómenos que se suman a una presión atmosférica casi constante.
  • Flora: Es variada. En los arenales que cuentan con napa freática, crece el algarrobo; un árbol común en toda la costa peruana. De allí se pueden distinguir la caña brava, el pájaro bobo, el carrizo (originario de españa), grama salada, olivo, vid y manglares; como los más importantes.
  • Fauna: Es muy variada entre peces, mamíferos marinos, crustáceos, entre otros se pueden mencionar: anchoveta, mero, sardina, caballa, bonito, lisa, camarones, cangrejos, la concha negra, el calamar, el pulpo, el choro (mejillón), la concha de abanico, el caracol. Así como aves guaneras, domésticas, silvestres y pingüinos.


Region Yunga



  • Definición: Es la segunda región natural del Perú , y se encuentra ubicada entre los 500 a 2300 msnm. Se pueden distinguir dos tipos de Yunga :



  1. Yunga marítima : De 500 a 1500 msnm. Ubicada en la parte baja de la sierra peruana.(MAR)
  2. Yunga fluvial : De 1500 a 2300 msnm. Ubicada en la parte selvática del Perú(LLUVIAS



  • Etimología: En quechua, el vocablo "Yunga" significa "valle cálido".
  • Relieve: Generalmente montañoso y complejo. Se observan valles estrechos y profundos, y también empinados contrafuertes andinos.
  • Clima: Se pueden distinguir de 2 tipos :



  1. Clima de Yunga marítima : Es cálido moderado, ligeramente húmedo, con escasas precipitaciones estacionales de verano, y se caracteriza por la presencia del sol en casi todo el año.
  2. Clima de Yunga fluvial : Es también cálido moderado, húmedo con precipitaciones estacionales de verano ( más de 400 mm cúbicos anuales). Menos caluroso, pero con mayores precipitaciones.



  • Flora: Destacan el carrizo, la tara[1], la cabuya, el huarango, el boliche, la retama, el molle, la pitajaya, etc. En las faldas de los cerros crecencactaceas columnares, las achupallas, la sábila, el maguey y el mito. Se cultivan bastantes arbustos frutales como el palto, la lúcuma, la chirimoya, el guayabo, el ciruelo, etc.
  • Fauna: Están las palomas, las tórtolas, el picaflor, insectos transmisiores del paludismo y uta, ciempiés, culebras, víboras, lagartijas, chaucato y taurigaray.




[b]Region Quechua (región)[/b]

La región quechua (del
Quechua Qhichwa, "zona templada") es, según Javier Pulgar Vidal, una región templada, que se encuentra presente a ambos lados de la cordillera de los Andes y se ubica entre los 2,300 msnm hasta los 3,500 msnm en los Andes centrales.

Relieve

Es un ecosistema de ambiente
semiárido con precipitaciones fluviales veraniegas que aumentan con la altura, la que determina la disminución de la temperatura. El relieve es abrupto y los valles muy estrechos, pero se modifica desde tiempos remotos por las chacras y los andenes. Los ríos y riachuelos son torrentosos, con aumento de su caudal en verano.

Clima

El clima de la Quechua es templado y seco. La temperatura media fluctúa entre los 11 °C y 17 °C. también es un lugar donde hay variedad de turistas ya que hace frío y es acogedor.

Flora

El árbol característico es el
aliso o lambrán, usado en carpintería.Otras especies son: La gongapa, la arracacha, el yacón, la ñuña, el pashullo, el maíz (más de cien variedades), la calabaza, la granadilla, el tomate, la papaya y la caigua.

Fauna

Las aves características son el
zorzal gris y el huipcho. También hay palomas, jilgueros, gorriones, gavilanes y perdices. Entre los mamíferos tenemos a los venados, pumas, zorros y vizcachas. Entre los mamíferos domésticos se encuentran la vaca, el burro y el caballo y el perro es uno de los más importantes en todo las regiones del Perú.


Region Suni




La región Suni (del Quechua, "ancho, amplio") o Jalca (del Quechua sallqa, "silvestre, salvaje, tierra desierta") es, según Javier Pulgar Vidal, una región de los Andes que se ubica entre los 3,500 msnm y los 4,000 msnm.
En esta zona el índice de pluvialidad es muy alto, las temperaturas son más rigurosas, con grandes oscilaciones térmicas entre el día y la noche. En términos generales el clima es frío, húmedo y nublado. Las precipitaciones son abundantes y en ocasiones se producen heladas intensas.
Crecen el sauco, la cantuta, cola de zorro, wiñay-wayna (quechua, "juventud eterna", una variedad de orquídea), quinua, cañihua, tarhui (una variedad de altramuz), oca y olluco.
Abunda una gramínea que se cultiva y que permitió la domesticación del
cuy en grandes proporciones.
La palabra jalca también se usa en el Perú para indicar el ecosistema de los páramos, propio de los Andes del norte (desde Venezuela hasta el norte del Perú).



LA REGION PUNA O ALTO ANDINO


UBICACIÓN

La Región Puna o Jalca se encuentra situada entre los 4,000 y los 4,800 m.s.n.m. Puna significa soroche o mal de altura. El relieve de esta región es diverso conformado en su mayor parte por mesetas andinas en cuya amplitud se localizan numerosos lagos y lagunas. Debido a esto se dice que es el piso altitudinal de las mesetas y lagunas andinas. Algunas veces el relieve se muestra escarpado y otras plano u ondulado. En los Andes del Norte esta región recibe el nombre de Jalca.

Entre las mesetas más importantes de esta región y del país tenemos la Meseta del Collao, que se encuentra ubicada entre la Cordillera Volcánica y la Cordillera de Carabaya; y la Meseta de Junín o Bombón ubicada en el Nudo de Pasco Cadenas Occidental y Central de los Andes Centrales. También podemos encontrar mesetas de pie de monte, las cuales se encuentran situadas en la base de cadenas de montañas, como el de Castrovirreyna (Huancavelica) y de Parinacochas (sur de Ayacucho).

Entre los poblados más importantes de esta región destaca la de Cerro de Pasco, que se encuentra ubicada a 4,288 m.s.n.m. Cerro de Pasco es el centro minero más antiguo del país destacandose la mina de cobre que se explota a tajo abierto.

CLIMA

El clima de la Región Puna se caracteriza por ser frío. La temperatura oscila entre los 20°C, y menos de 0°C, durante el día y la noche respectivamente. Se observa frecuentes precipitaciones durante los meses de Diciembre a Marzo. Estas precipitaciones se manifiestan en estado sólido como nieve o granizo.

La temperatura media anual fluctua entre los 7°C y 0°C. Asimismo la temperatura mínima varía entre -9°C y -25°C que fue la más baja registrada en el Perú.

El atmósfera de esta región se caracteriza por la ausencia de humedad siendo casi seco, lo que produce que a los forasteros se les resquebraje la piel. A Las personas extrañas que visitan estas regiones sufren el efecto del soroche que se manifiesta en dolores de cabeza, nauseas, vomitos y mareos todo esto debido al enrarecimiento del oxígeno en el aire que se respira.

FLORA Y FAUNA

La vegetación silvestre típica de esta región es el ichu, que tiene múltiple uso, destacando como el alimento principal de la ganadería que es la actividad de mayor importancia del poblador de dicha región, especialmente en la cría de vacunos, ovinos y auquénidos. Entre las plantas domésticas mejor adaptadas a las condiciones geográficas y climatológicas tenemos la papa amarga o mashua y la cebada; ambas, de poco cultivo. La Fauna típica de esta región lo constituyen los auquénidos como la llama y la alpaca.

EL SOROCHE

El Soroche es una especie de malestar el cual es producido por la escases de oxígeno en el aire que se respira debido a la altura, que afecta tanto a hombres como animales no ambientados. A diferencia del hombre citadino, el hombre andino sí está debidamente ambientado al aire enrarecido. Su organismo ha creado sus propios mecanismos de defensa. Por ejemplo, tiene más cantidad de sangre que el hombre llano; por lo tanto, la suficiente cantidad de glóbulos rojos para irrigar el cerebro. Para "bombear" tanta sangre su corazón y pulmones son de mayor tamaño que el hombre del llano; por consiguiente, su caja toráxica es más voluminosa.



[b]La Región Janca o Cordillera
[/b]



La Región Janca o Cordillera

La Región Janca o Cordillera es la región geográfica más alta del territorio peruano. Esta zona se extiende desde los 4,800 m. hasta los 6,768 m.s.n.m., que viene a ser la cumbre del nevado Huascarán, el punto más alto del Perú. Esta región es considerada como la zona de los glaciares. Janca significa blanco, debido a que su relieve escarpado y de aspecto rocoso, se ve cubierto de nieves y glaciares.

Desde la frontera peruana con Chile y Bolivia, la Región Janca aparece de manera discontínua hasta el departamento de La Libertad. La Cordillera Occidental, la Cordillera de Carabaya y la Cordillera Blanca son las que tienen montañas con nieves persistentes; por lo tanto, culminan sus pisos altitudinales con esta región. Al norte de La Libertad hasta la frontera con el Ecuador el Sistema Andino termina en la Puna o Jalca. Es que los Andes van perdiendo de altitud a medida que se acerca a la zona tropical.

La actividad predominante de esta zona es la minería que concentra la atención poblador de esta región.


Clima


El clima de la Región Janca o Cordillera es sumamente frío. Las precipitaciones son sólidas manifestándose como nieve y granizo persistente.


Flora y Fauna


La Región Janca es la de menor cobertura animal y vegetal. La Flora típica esta conformada por la yareta, yaretilla, festuca, musgos y líquenes. De otro lado la Fauna esta conformada por el cóndor, vizcacha y la vicuña macho.


Glaciares


Los Glaciares son enormes bloques de nieve que se suspenden sobre rocas eruptivas (diorita, granodiorita y la cuarcita). Estas rocas, principalmente en los muros escarpados, sin la protección de los glaciares, sometidos a procesos de erosión (por intemperismo), se cuartean. Muchos pedazos se desprenden de la roca madre. Pero, aquellas que están debajo de los glaciares también sufren la erosión. La nieve los va puliendo y cuando, por retroceso de los glaciares, quedan al descubierto se observan morrenas.

Por otra parte, los propios glaciares no son macizos sólidos totalmente estables por una serie de factores, se resquebrajan o pierden su nivel de sustención. Basta, por ejemplo, la acción de la gravedad terrestre o un temblor para que enormes bloques se desprendan y se produzca el alud. Esto es lo que ocurrió en el terremoto del 31 de mayo de 1970, cuando una cornisa del Huascarán produjo el alud-aluvión (nieve, rocas y agua) y destruyó la ciudad de Yungay (Ancash).



La Rupa Rupa o Selva Alta



La Rupa Rupa o Selva Alta

La Región Rupa Rupa o Selva Alta se encuentra situada al otro lado de los Andes, en su flanco oriental, extendiéndose desde los 1,400 m.s.n.m. hasta los 400 m.s.n.m. Su nombre significa ardiente o lo que está caliente. Su relieve es bastante accidentado destacando la presencia de pendientes, las más bajas de la Cordillera de los Andes, en su flanco oriental. Pero a pesar de esto, en algunos casos los contrafuertes penetran esta región formando sistemas de montañas como, por ejemplo, la Cordillera del Cóndor, la cual se encuentra situada en la frontera con el Ecuador y la Cordillera Azul situada entre el río Huallaga y el río Yuracyacu. Está zona se caracteriza estar cubierta de una densa vegetación.

Esta región es la más nubosa del Perú y al mismo tiempo la más lluviosa. Aquí los ríos avanzan estrepitosamente formando rabiones que dificultan la navegación y numerosos pongos y cañones. También se le conoce como la zona de los pongos. Pongo que viene de la palabra quechua "punku" (puerta). Los ríos, para ingresar a la cuenca del Amazonas, han construído grandes cañones. Entre los pongos más importantes destacan el de Manseriche y Rentema (río Marañón), Aguirre (río Huallaga), Mainique (río Urubamba), y el Boquerón del Padre Abad (río Yuracyacu).

La agricultura es la actividad principal de esta región, la cual esta orientada especialmente al cultivo del café, té, coca y frutales, pues sus suelos no son inundables. En esta región se puede observar la presencia de numerosos valles entre los que destacan por su importancia San Ignacio y Jaén (Cajamarca); Bagua (Amazonas) a las riberas del río Utcubamba; Mayo y Huayabamba (San Martín); Oxapampa, Palcazu y Pichis (Pasco); Chanchamayo y Satipo (Junín); Quillabamba, Paucartambo, Cosñipata y Marcapata (Cusco); Inambari y Tambopata (entre los departamentos de Puno y Madre de Dios).


Clima


El clima de la Región Rupa Rupa se caracteriza por ser cálido-húmedo. Las precipitaciones en esta zona son abundantes entre los meses de Diciembre a Marzo. Durante el resto del año las lluvias no son tan considerables. Las precipitaciones en esta región sobrepasan la media anual de 3,000 mm. Según los registros la mayor precipitación observada en el Perú corresponde a esta región, la cual fue registrada en Quincemil, Cusco, en 1964, que alcanzó los 8,965 mm.

La temperatura media anual es de 22°C a 25°C. La máxima es de 36°C. Las temperaturas nocturnas son frescas.


Flora


La Flora típica de esta región esta conformada por una vegetación bien tupida, aunque en menor proporción que en la región más baja. Dentro de su conglomerada vegetación se pueden encontrar muchos claros, los cuales poseen suelos muy fértiles y otros que fácilmente pueden ser trabajados.



Selva baja

La Selva Baja o Región Omagua, conocida también con el nombre de Llanura Amazónica, se encuentra situada por debajo de los 500 m.s.n.m., extendiendose entre los 400 m. y los 80 m.s.n.m. Esta zona de la Selva Amazónica se encuentra conformada por la vasta llanura.
La palabra Omagua quiere decir región de los peces de agua dulce, debido a la rica fauna fluvial que se encuentra en sus caudalosos rios. El relieve de esta zona se caracteriza por ser horizontal y cubierta de una densa vegetación, conocida como Selva Virgen, la cual en época de creciente de los ríos se inunda.
En esta región de la Selva los ríos a lo largo de su recorrido describen numerosas curvas formando meandros,así como muyunas o remolinos, y cambiando constantemente su cauce. De otro lado los ríos son en esta zona las vías de comunicación más adecuadas entre los hombres.
La Selva Baja geográficamente se puede dividir en cuatro áreas. La primera la conforman las TAHUAMPAS o AGUAJALES, que son las zonas más bajas, que durante todo el año permanecen inundadas. La segunda área lo constituyen las RESTINGAS, que son las zonas que se encuentran situadas a mayor altitud que las primeras y que se inundan sólo en épocas de grandes crecientes de los ríos. A continuación están los ALTOS, que son las áreas no inundables y sobre cuyos caudales se encuentran construidas ciudades más importantes de la Selva Baja; y, finalmente, los FILOS, que vienen a ser las porciones más sobresalientes del relieve amazónico.
En la Selva Baja se encuentran importantes ciudades como la ciudad de Iquitos, ubicada a orillas del río Amazonas, el río más caudaloso del Mundo. Pucallpa es otra de estas impotantes ciudades situada a orillas del río Ucayali.

Clima

El clima de la Región Omagua se caracteriza por ser cálido, humedo y lluvioso. La temperatura promedio de esta zona es de 25 °C aproximadamente. Durante todo el día el calor es permanente. En esta región se ha registrado la temperatura máxima en el Perú, en Neshuya, carretera a Pucallpa, en el año de 1963, la cual fue de 41 °C.
Las lluvias en esta región son abundantes ya que el promedio de precipitaciones al año fluctua entre los 1,000 a 5,000 mm., lo que la convierte en uno de los lugares más lluviosas del Mundo. Una de las características de la Selva Baja es su atmósfera, la cual se ve cubierta de inmensos mantos de nubes. Estas nubes son impulsadas por los vientos Alisios desde la Vertiente Atlántica, en dirección Este a Oeste, chocan contra el flanco Oriental de los Andes.
Estos mantos de nubes al ascender tratando de cruzar la Cordillera de los Andes, encuentra temperaturas mucho más frías, lo cual causa que se condensen y empiecen las lluvias. Las nubes cúmulo-nimbos son las que originan descargas llamadas tormentas que vienen acompañadas de vientos fuertes, lluvias intensas, rayos, relámpagos y truenos. Luego que el mal tiempo pasa empieza el intenso calor tropical.

Flora y Fauna
La Flora de esta región se caracteriza por ser muy rica y variada. En la Selva Baja en una extensión de 65 millones de Has. podemos encontrar más de 2,500 especies de árboles. De esta inmensa variedad de flora las más importantes especies son la Caoba, Aguaje, Ceibo, Oje, Chonta; además del Tamshi, Shiringa, Ayahuasca, etc.
La Fauna no es la excepción ya que solamente en peces podemos encontrar unas 600 especies. De estas especies la más importante es el paiche que es considerado como el alimento esencial del habitante selvático, por ser sabrosa y de abundante carne. Otras especies importantes son la gamitana, el zábalo, el zúngaro, el boquichico, el carachama y numerosas tortugas como el motelo, la charapa, la taricaya, etc.

Kaliman
Hacha de Metal
Hacha de Metal

Masculino
Nº de Envíos: 285
Inició el: 10/03/2009

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.