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¿Por qué es importante el calcio?

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¿Por qué es importante el calcio?

Mensaje por chicoca el Jue Ene 12, 2012 11:15 pm

¿Cuáles son los principales beneficios y funciones del calcio?


El consumo de calcio en cantidades adecuadas regula el organismo hasta alcanzar su equilibrio perfecto. Los alimentos ricos en calcio mantienen las reservas de este mineral perfectamente conservadas aun cuando el producto se encuentre envasado desde tiempo atrás. Es uno de los elementos que se mantienen invariables y perduran en el tiempo.

El calcio tiene como principales propiedades el cuidado de los huesos y los dientes, sobre todo, en las primeras etapas de la vida, durante el crecimiento y el fortalecimiento de los niños, al igual que en las etapas más maduras del ser humano durante las cuales, la necesidad de calcio es mayor para prevenir y combatir la falta de este mineral y el debilitamiento de los huesos.

Es importante tener en cuenta que en función de la edad, la absorción presenta mayores o menores dificultades. La absorción de calcio consiste en el paso de este mineral desde la parte estomacal hasta la sangre, que es quien realiza la distribución del mismo. Durante la edad adulta, la absorción del calcio se reduce considerablemente, por lo que la necesidad diaria de calcio es mayor. Cuando el ser humano realiza ejercicio y toma las cantidades adecuadas de vitamina D, la absorción de calcio resulta más sencilla. Por el contrario, la absorción del calcio puede verse dificultada por el consumo de alcohol y cafeína, así como de otros minerales que también precisan de vitamina D para que lleguen al riego sanguíneo. Las mujeres suelen sufrir más necesidades de calcio durante la edad adulta debido, principalmente, a la aparición del proceso menopáusico, en el que se dan mayores casos de osteoporosis.

Las principales funciones del calcio son, además de las citadas anteriormente, ayudar al organismo a regular el sistema cardiovascular, consiguiendo que la sangre coagule de una manera adecuada y evitando el aumento de los niveles de colesterol en sangre. Además, también es necesario para prevenir enfermedades como la osteoporosis y el cáncer, y para mejorar la actividad muscular.

¿Cuáles son las principales fuentes de calcio dentro de la alimentación?


Los productos lácteos son los principales alimentos ricos en calcio: la leche, los yogures o el queso, pero existen otros alimentos que pueden ayudar al ser humano a mantener los niveles adecuados, como son algunos vegetales de hoja verde oscura: las espinacas o las acelgas.

Otras fuentes de calcio son las legumbres, entre las que destacan con mayores cantidades de calcio los garbanzos o las lentejas; los frutos secos como las almendras y las avellanas y dentro de la rama del pescado, las sardinas.

Dentro de los lácteos y sus derivados, el queso es una de las mayores fuentes de calcio y principalmente, aquellos productos lácteos descremados o desnatados, que fomentan la mejor absorción del calcio en sangre.

¿Cómo se manifiesta la falta de calcio en el organismo?


Existen unos síntomas que determinan que es posible que el organismo se encuentre falto de calcio. Algunos pueden notarse físicamente, aunque lo adecuado es acudir a un especialista para que realice las pruebas pertinentes.

La falta de calcio puede traducirse en osteoporosis y dolores en las articulaciones, aunque también puede manifestarse en problemas en dientes y encías, resquebrajamiento de uñas, calambres musculares, colesterol e incluso problemas derivados con el riego sanguíneo.

También puede darse un exceso de calcio en el organismo, menos común que la falta de calcio, pero que se manifiesta a través de problemas renales, cardiacos y digestivos.

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