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Diez cosas curiosas sobre el sueño

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Diez cosas curiosas sobre el sueño

Mensaje por Bis@net el Miér Mar 23, 2011 11:40 pm

El sueño ha sido considerado siempre materia interesante para saber rasgos de nuestra personalidad y entrar en nuestro subconsciente. Aquí unos detalles interesantes…



Hace unos días, los compañeros de Focus Italia publicaron un artículo instructivo: 10 cosas que no sabías sobre el sueño. No hemos querido dejarlo pasar. Por curioso. Por conciso. Por interesante. ¿Queréis revisarlo con nosotros? ¿Cuáles son esas diez cosas curiosas sobre el sueño?


1) ¿Cuántas horas han de dormir los bebés? ¿Y los ancianos?
Como todos sabemos, los bebés no necesitan dormir igual cantidad de horas que los adultos; ni éstos que los ancianos. He aquí la cantidad de horas necesaria según la edad de la persona:
- Entre el nacimiento y los 3 años, se recomienda dormir 16 horas.
- En la etapa escolar (3-18 años), deberíamos descansar 10 horas.
- En la época laboralmente más activa (19 a 55 años), deberíamos dormir unas 8 horas.
- Por encima de los 55 años, con 6 horas ya tenemos suficiente.



¿Y con esa cantidad de horas descansamos bastante? Pues vamos a averiguarlo: Existe un test validado, el Test de Epworth que nos permite valorar si descansamos lo necesario durante la noche. Se trata de un test validado, que sale en todos los tratados médicos.

2) ¿Cuánto tiempo podemos permanecer sin dormir?
¿Os acordáis de la película “El Maquinista”, protagonizada por Christian Bale? El personaje permanecía sin dormir 4 meses. Apenas podemos vivir más allá de once días sin dormir.

3) ¿Cuánto duermen los animales?
Por orden de más dormilón a menos, encontraríamos, en primer lugar, al koala (22 horas al día) y el murciélago (20 horas). La que menos, la jirafa, que apenas duerme dos horas al día, en tandas de 5-10 minutos, en un auténtico sonno interruptus constante (¡como para volverse loco!). Tampoco es que duerman mucho más el elefante asiático y el corzo (no más de 3 horas al día).
Y una curiosidad animal más: Cuando duerme el delfín, sólo la mitad de su cerebro duerme. La otra mitad necesariamente permanece en vigilia para regular su ciclo respiratorio. Si no, se ahogaría.

4) Que el café interfiere con el sueño es algo archiconocido. Pero no sólo el café. Hay muchas más cosas que pueden alterar el sueño, generar insomnio, el tratamiento del cuál, como todos sabemos, es bastante complejo.
En cuanto al café, os dejo un enlace que profundiza en los efectos que tiene el café sobre el sueño, y nos explica a cuántas tazas deberíamos limitar su consumo diario.

5) ¿Soñar es una frivolidad del cerebro, algo prescindible? Pues no. Soñar es necesario. De hecho, las personas que no sueñan están más predispuestas a determinados trastornos de la personalidad. Y por trastornos de la personalidad entendemos todo aquel grupo de rasgos de carácter que marcan a una persona, y hace que su quehacer diario y su interacción con la sociedad esté alterada. ¿Ejemplos de trastornos de la personalidad? Pues el trastorno histriónico, el trastorno esquizoide, el paranoide, el antisocial…

6) ¿Serías capaz de decirnos si tus sueños son en blanco y negro, o en color? Te ayudamos: Un 12% de las personas sueñan en blanco y negro. Hace unos años, antes de la llegada del color a la televisión, el porcentaje de personas que soñaban en blanco y negro era mayor. ¿Sugestión?

7) Sólo es posible soñar con personas que hayamos visto (no con desconocidos). Pero lo curioso es que puede tratarse de personas a las que tengamos perdidas en la memoria de nuestro cerebro.

8 ) Sólo cinco minutos después de despertar, ya hemos olvidado el 50% de lo soñado. Y a los 10 minutos, el 90%. ¿Se trata de un problema de memoria? ¿Alzheimer quizás? Ni mucho menos. Es algo tan fisiológico como la sed o el hambre.

9) Una de cada cuatro parejas casadas duerme en camas separadas. ¿Recordáis el artículo que hicimos al respecto hace unos meses? En él quedaba claro que lo mejor es dormir juntos. ¿Y si eso es imposible? ¿Hay algo que podamos hacer para volver a compartir el lecho?. Pues sí. No os lo perdáis.

10) Las parasomnias... ¿Cómo dice? ¿Las “para...” qué? Las parasomnias son comportamientos o fenómenos fisiológicos anormales, que sólo suceden durante el sueño, que no se relacionan con el ciclo sueño-vigilia (no aparecen más parasomnias en personas que están sometidas a frecuentes cambios de turno en su trabajo) ni se consideran patológicos. Incluyen un grupo tan heterogéneo de alteraciones como las pesadillas, los terrores nocturnos, el bruxismo… Para saber más sobre parasomnias.


Bueno, y ahora que sabemos más sobre el sueño, ¿no os apetecería una cabezadita? Cuidado, que las siestas sólo son buenas si cumplen algunos criterios. ¿Queréis saber cuáles son?



Para afrontar mejor la vida frenética de cada día, viene a socorrernos el reposo de la tarde, del que se ha descubierto que comporta numerosos beneficios.

Considerado inútil y dañina durante muchos años, la cabezadita ha sido evaluada por muchos estudiosos e incluso la NASA, que ha verificado los beneficios en el hombre.

Con nuestro ritmo frenético necesitamos momentos de relax, de lo que se deduce que concederse una pausa en la actividad no puede generar más que beneficios al organismo.

Para comenzar, la siesta aumenta la creatividad y el rendimiento del trabajador. Tras una pausa, el cerebro trabaja mejor. Y por otra parte, mientras sueña, puede fijar en la memoria aquello que ha aprendido durante la mañana. En algunos ámbitos de la salud se habla incluso de la Nutrición mental.

En este contexto, un estudio griego ha evidenciado que los trabajadores se benefician de la cabezada, que se convierte así en una especie de técnica antiestrés y antiinsomnio, que elimina la tensión acumulada durante la mañana, comportando, por tanto, una reducción de un 64% en el riesgo de problemas cardiovasculares.

En Italia van algo más avanzados que en nuestros países, y pronto podremos ver aparecer en las áreas de servicio de las autopistas, estaciones de tren, y en los extremos de los edificios administrativos, confortables salas, llamadas “Siestas”, dotadas de aire acondicionado, insonorizadas, en las que se colocarán camas de dos metros. Aquellos que más disfrutarán del servicio serán los que realicen largos viajes, sobre todo, de noche, los amantes de la “ore piccole” y los trabajadores particularmente estresados.

¿Y cómo es la siesta perfecta?
Para que la siesta sea útil debe realizarse siguiendo unas determinadas normas:

1. La cabezadita debe realizarse entre las 13 y las 15 horas de la tarde, según la hora de comer; pero no más allá de las 15 horas.

2. La pausa ha de realizarse, preferiblemente, sobre un cómodo sillón, o sobre un diván, más que en una cama.

3. La cabezadita no debe superar los 20-30 minutos. Algún estudio ha verificado que los beneficios obtenidos tras un sueño de una hora o tras uno de 20 minutos son los mismos.

4. Mejor colocar un antifaz sobre los ojos que bajar las persianas. Así, el organismo tendrá más facilidad para volver a funcionar.

5. Extienda siempre algo ligero que cubra su cuerpo (sábana…), ya que un descenso de la temperatura del cuerpo puede despertarlo antes de tiempo.

6. Los individuos que sufran de migraña, insomnio grave o problemas digestivos, sobre todo, acidez o reflujo no deben estirarse nunca tras la comida. Mejor, en este caso, optar por un momento de relax en un cómodo sillón.

7. La siesta únicamente es beneficiosa si complementa al sueño nocturno. Nunca debe ser un sustitutivo para evitar comprometer las principales funciones del organismo.

¿Trabajas en algún lugar en que no existe la posibilidad de hacer una siesta?
En ese caso, apártate a un lugar silencioso, o al coche. Son suficientes 10 minutos de relax con los ojos cerrados para beneficiarse de forma inmediata, y ser capaz de afrontar la segunda parte de la jornada.

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