Sistema Hidropónico Casero Bisanet
Registrate y forma parte de Nuestra Comunidad de Navegantes Cibernéticos.
Aqui unas Frases:

* Deja que el mediocre se preocupe de tus errores, y tú de tus aciertos.

* LO QUE TÚ ME DESEAS QUE A TÍ DIOS TE LO MULTIPLIQUE

Nota: para ver algunos links tienes que estar registrado y comentar.

Gracias.

Componentes del Amor y Tipos

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Componentes del Amor y Tipos

Mensaje por Misterio el Mar Oct 12, 2010 11:12 am

Robert Stenberg es un psicólogo estadounidense que se ha dedicado a estudiar a fondo las variables que tienen un papel relevante en el amor, y de ahí llegó a definir los distintos tipos de amor que pueden darse de la combinación de estas variables: INTIMIDAD, PASIÓN Y COMPROMISO



¿Qué se entiende por intimidad, pasión y compromiso?Todo mundo habla de que la sexualidad es una forma de mostrar amor y, sin embargo, muchas personas salen muy lastimadas con este tipo de relaciones, y el amor no debería lastimar a nadie, ¿o sí? Tal vez, el problema radica en “qué se entiende por amor”. Ya que es una palabra que tiene diferentes aplicaciones se puede decir que amamos cualquier cosa y persona.
Sternberg, un psicólogo que se ha dedicado a la investigación sobre qué es el amor, encontró que el amor tiene tres componentes: intimidad, pasión y compromiso.



INTIMIDAD.
Se refiere a aquellos sentimientos dentro de una relación que promueve el acercamiento, el vínculo y la conexión e incluye por lo menos los siguientes elementos:
1. Deseo de promover el bienestar de la persona amada.
2. Sentimiento de felicidad junto a la persona amada.
3. Gran respeto por el ser amado.
4. Capacidad de contar con la persona amada en momentos de necesidad.
5. Entrega de apoyo emocional.
6. Comunicación íntima o relaciones sexuales.
7. Valorar a la persona amada.
Se experimenta la intimidad cuando uno demuestra una cantidad suficiente de sentimientos. La intimidad se desarrolla lentamente y debe existir un balance entre la intimidad y la autonomía.




PASIÓN.
Es el estado intenso de deseo de unión con la otra persona. La pasión es en gran medida la expresión de deseos y necesidades, tales como necesidades de autoestima, entrega, pertenencia, sumisión y satisfacción sexual. La fuerza de estas necesidades varía; esencialmente según las personas, las situaciones y los tipos de relaciones amorosas. En el amor, la pasión tiende a interactuar fuertemente con la intimidad y ambas suelen alimentarse entre sí. Estos dos componentes siempre interactúan de una manera o de otra en las relaciones íntimas.


DECISIÓN Y COMPROMISO:
El componente decisión-compromiso del amor consiste en dos aspectos uno a corto plazo y el otro a largo plazo. El de corto plazo es la decisión de amar a la pareja, mientras que el de largo plazo es el compromiso de mantener ese amor. Este componente puede resultar esencial cuando se atraviesa por momentos o periodos difíciles.
El componente decisión-compromiso interactúa con la intimidad y con la pasión. Sin embargo aunque el amor y el compromiso están entrelazados, uno puede existir sin el otro.
Esto quiere decir que para que podamos estar seguros de que hemos encontrado al amor de nuestra vida, se necesita tener un equilibrio entre intimidad, pasión y decisión/compromiso. Y no dejarse llevar solamente por uno de ellos.


TIPOS DE AMOR SEGÚN SE DÉ UNA, DOS O TRES VARIABLES: INTIMIDAD, PASIÓN, COMPROMISO


1.- Cariño: En este caso, no debe tomarse en un sentido trivial. Este es el cariño íntimo que caracteriza las verdaderas amistades, en donde se siente un vínculo y una cercanía con la otra persona, pero no pasión física ni compromiso a largo plazo.
2.- Encaprichamiento: Es lo que comúnmente se siente como “Amor a primera vista”, pero sin intimidad ni compromiso, este amor puede desaparecer en cualquier momento.
3.- Amor Vacío: A veces, un amor más fuerte se deteriora en un amor vacío, donde hay compromiso, pero la pasión y la intimidad han muerto. En las culturas donde existen los matrimonios arreglados, las relaciones suelen comenzar con un amor vacío.
4.- Amor Romántico: Las parejas románticas están unidas emocionalmente (como en el cariño) y físicamente, mediante la pasión.
5.- Amor Sociable: Es frecuentemente encontrado en matrimonios en que la pasión se ha ido, pero hay un gran cariño y compromiso con el otro. Suele suceder con las personas con las que compartes tu vida, pero sin deseo sexual ni físico. Es más fuerte que el cariño, debido al elemento extra que es el compromiso. El amor que se encuentra en la familia es una forma de Amor Sociable, así como en profundos amigos, que pasan mucho tiempo juntos en una relación sin deseo sexual.
6.- Amor Fatuo: Se da en relaciones en que el compromiso es motivado en su mayoría por la pasión, sin la estabilizante influencia de la intimidad.
7.- Amor Consumado: Es la forma completa del amor. Representa la relación ideal hacia la que todos quieren ir pero que aparentemente pocos alcanzan. Sin embargo, Sternberg señala que mantener un amor consumado puede ser aún más difícil que llegar a él. Enfatiza la importancia de traducir los componentes del amor en acciones. “Sin expresión”, advierte, “Hasta el amor más grande puede morir”. El amor consumado puede no ser permanente. Por ejemplo, si la pasión se pierde con el tiempo, se puede convertir en un amor sociable.

Misterio
Hacha de Piedra Doble
Hacha de Piedra Doble

Masculino
Nº de Envíos : 155
Inició el : 25/06/2009

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.